- Área: 2 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fethi Magara
-
Proveedores: Guardian Glass, KEIM, Nuprotec, Seranit, Vitra, Çuhadaroğlu Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con su poderosa y dominante iconografía basada en la tradición, la arquitectura de la mezquita es una de las tipologías de construcción más conservadoras en el contexto turco. Por otro lado, la referencia a los valores tradicionales y locales que crean una sensación de sostenibilidad, siempre ha sido un gran desafío para la comprensión moderna de la arquitectura de la mezquita.
La mezquita Yasamkent a este respecto representa una investigación para crear un sentido de conciencia hacia la creación de una continuidad pacífica entre los valores tradicionales y modernos de la acumulación cultural. Ubicada en un terreno relativamente pequeño dentro de la nueva área de desarrollo de Ankara, que también da nombre al complejo, la mezquita Yasamkent es la búsqueda del equilibrio entre áreas abiertas y cerradas, modestia y expresión, identidad y convención, así como modernidad y tradición.
El edificio es un resultado de la topografía donde la diferencia de nivel natural se utiliza para reorganizar las diferencias programáticas y crear una jerarquía entre las entradas públicas y privadas. La composición se basa en paredes paralelas independientes que no solo definen la esencia del espacio interior, sino que también crean un medio transitorio para espacios exteriores e interiores. Como un poderoso elemento tradicional, las paredes son expresiones principales del lenguaje arquitectónico que se unen, limitan y difuminan en las experiencias espaciales.
Similar a las paredes, el patio es un elemento tradicional importante, que unifica y separa el área principal de oración de una biblioteca y áreas menos públicas como el alojamiento. El patio se utiliza como un instrumento para integrar el exterior y el interior, así como el paisaje suave y duro. En la sala de oración principal, una cúpula de hormigón modesta no solo se usa como referencia de la tradición sino que también mejora la escala interior y proporciona una calidad de luz mística y significativa.
El uso del hormigón armado y el vidrio directamente como elemento de acabado, el uso de geometrías abstractas y sólidas, la simplicidad modesta y la actitud arquitectónica minimalista, se refieren directamente a un lenguaje arquitectónico contemporáneo, mientras que la expresión Kúfica abstracta del alminar, así como los motivos abstractos de las cercas, se refieren a elementos tradicionales familiares. Con todas estas características, la mezquita Yasamkent debe verse como un desafío para desdibujar las diferencias significativas e ideológicas y las contradicciones arquitectónicas populares entre lo tradicional y lo moderno.